Crónica-comunicado de los derribos en la Cañada Real. 21 junio 2011

Después de conseguir paralizar dos derribos en el sector VI de la Cañada Real durante la mañana del lunes 20 de junio, Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, junto con un dispositivo de antidisturbios de Policía Nacional y Municipal de Madrid y maquinaria de derribo, ha procedido a derribar una vivienda habitada sobre las 5 de la madrugada del día martes 21 de junio. Dicha vivienda se encontraba en el número 112 del sector IV. Los/as vecinos/as que habitaban allí han sido desalojado/as y esposado/as hasta la finalización del derribo.

A las 7 de la mañana, el despliegue se ha producido en otras dos viviendas del sector III. Desde el primer momento se ha demostrado ante el jefe de Disciplina Urbanística la ilegalidad que implicaba derribar dos casas, la nº 38 y la nº 38-C, ya que no existía orden de entrada a domicilio y derribo para la segunda.

Mientras, más vecinos y gente de apoyo intentaban llegar al lugar, pero eran bloqueados/as por una segunda línea de agentes antidisturbios.

Ante la insistencia de los funcionarios en ejecutar ambos derribos, el abogado ha acudido al juzgado para conseguir el auto oficial que confirma que una de esas viviendas no se podía derribar, previo acuerdo con los agentes de Policía Municipal y el jefe de Disciplina Urbanística, Julio César Santos, de no derribar hasta la presentación del mencionado auto. Tras la presentación del mismo por el abogado de la familia, los funcionarios ordenados por Julio César Santos, hacen caso omiso, y en cuestión de segundos proceden al derribo de ambas viviendas, incurriendo así en un derribo ilegal en el número 38-C, que constituye un desalojo forzoso de la familia afectada.

Tras estos sucesos, vari@s vecin@s junto con las personas que estuvieron apoyándoles frente a los derribos se han reunido para decidir cómo trabajar para seguir intentando parar los derribos. En dicha asamblea se han sacado propuestas para llevar a la Asamblea de barrio de Cañada Real.

Se ha convocado para el miércoles 22 de junio una asamblea de vecin@s y grupos/personas interesad@s en apoyar la lucha contra los desahucios y derribos en la Cañada Real.

18:30 horas en el metro de Rivas-Urbanizaciones, para asamblearnos a las 19 h en el sector V, frente al número 40.

ASAMBLEA CONTRA LOS DERRIBOS. Miércoles 22 junio. 19 horas

Asamblea de vecinos de Cañada Real