Nota de prensa AAVV cañada real Alshorok reunion relatora de la ONU

NOTA DE PRENSA 5 de Marzo 2012

LA ASOCIACION DE VECINOS DE CAÑADA REAL CONTRA LOS DERRIBOS “ALSHOROK-AMANECER” SE REÚNE CON LA RELATORA DE LA ONU PARA DENUNCIAR LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ESTAN INCUMPLIENDO EN CADA DERRIBO QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID EJECUTA EN CAÑADA REAL.

La Asociación “Alshorok-amanecer” junto con Amnistía Internacional fue invitada a la convención que la Relatora de la ONU de derechos Humanos, convocó el 1 de marzo en Barcelona.

Nuestro propósito fue denunciar los derribos que el Ayuntamiento de Madrid ejecuta. Se adjunto a la Relatora, documentación que justifica cada denuncia presentada por Alshorok-Amanecer indicando el incumplimiento de la ley de derechos internacionales que España firmó en el tratado de 1977 sobre los derechos humanos.

La finalidad de esta reunión es que lo derribos cesen y que todos los vecinos esten representados mediante su asociación en la mesa de negociación, pues actualmente han dejado fuera asociaciones debidamente acreditadas, entre ellas Alshorok-Amanecer.

Los vecinos de la cañada Real queremos manifestar nuestro descontento a las administraciones implicadas por el trato que llevamos recibiendo durante años por parte de las mismas.

Durante treinta años se ha permitido por parte de éstas administraciones la construcción de nuestras viviendas y la habitabilidad de las mismas, hasta que las casas no estaban terminadas, los ayuntamientos no nos concedían el empadronamiento.

Los ayuntamientos han permitido el nacimiento de un barrio, formado por familias de diferentes culturas que llevamos conviviendo durante muchos años. Algunos de nuestros hijos han nacido aquí, estudian aquí, juegan y se desarrollan socialmente aquí.

Desde el 2004 los ayuntamientos empezaron a enviar cartas de órdenes de demolición masiva y aleatoriamente. Actualmente, seguimos recibiendo órdenes de derribos los cuales se ejecutan y somos sancionados con cifras descomunales( 3.000 a 1.000.000 de euros).

Los proyectos urbanísticos de Berrocales, Valdecarros y Ahijones fueron aprobados en la misma fecha en la que comenzaron los expedientes administrativos.

Durante este periodo de tiempo, algunas de las personas afectadas no entendían los detalles de los procesos en los que se veían inmiscuidos, pues la dificultad del lenguaje técnico jurídico.

Sin embargo, la mayoría de los casos, se han visto en medio de un proceso de vital importancia para sus vidas, en una situación de completa indefensión a nivel judicial y social.

Tal y como menciona Amnistía Internacional en su informe de 2011, “Exige Dignidad” el ayuntamiento de Madrid no contempló las salvaguardas apropiadas en los desalojos y

derribos, lo que podría hacer que llegasen a ser considerados como desalojos forzosos, contrario a lo que el estado español debe responder.

Así, de esta manera, no sólo el ayuntamiento no da una solución a estas familias sino que las deja arruinadas para toda la vida.

La Ley 2/2011 de 15 de marzo de la Cañada Real Galiana, mandata a los ayuntamientos a buscar una solución a esta problemática, sin embargo el Departamento de Disciplina Urbanística de Madrid continúa adelante con los procedimientos de derribo como si el marco legal no hubiera sufrido ningún cambio. Es injusto colocar a familias enteras a riesgo de perder su único hogar mientras el resto de los habitantes formarán parte de una solución global pactada con los propios vecinos.

Desde el 10 de marzo de 2011 la Cañada Real Galiana ya no es espacio protegido, la ley aprobada en la asamblea de Madrid desafectó el suelo de estos 14,5 Km, estando en la actualidad en manos de los ayuntamientos decidir qué tipo de calificación destinan a este tramo de suelo. En las últimas declaraciones en los medios de comunicación del Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria realiza una petición de moratoria a los ayuntamientos competentes, pero éstos no han manifestado voluntad ante dicha petición.

Son muchos los colectivos y organizaciones, cada vez más, que viendo la indefensión y desinformación han querido apoyarnos informándonos, jurídicamente, moralmente, artísticamente y arquitectónicamente incluso elaborando un plan social participativo en la zona con nosotros los vecinos de Cañada (Arquitectos sin Fronteras, Colectivo Soleares, Catedráticos en participación de la Universidad Complutense de Madrid, la FRAVM, Parroquia San Carlos Borromeo, Amnistía Internacional, CAES y Aldea Social).

Cada vez se hace más explícita la incoherencia de las administraciones. Se ha censando a la población de Cañada por parte de la EMVS en la zona del Ayuntamiento de Madrid, pero el censo no se ha hecho público, lo que nos impide a los vecinos corroborar nuestros datos.

Como no se están ofreciendo soluciones reales a los problemas de la población, por parte de las instituciones, los vecinos no hemos dejado de buscar alternativas.

Tras la apertura de la mesa por parte del Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a fecha 22 de febrero de 2012, tras haberse reunido con algunas de las asociaciones de vecinos de Cañada, dejando excluidas a otras, exigimos:

Nuestra participación así como la de todas las asociaciones de vecinos como dicta la ley 2/2011 de 15 de marzo, en la Mesa de Negociación.

Paralización de los derribos.

Una solución digna y justa que garantice el derecho a la vivienda a todas las personas.

Asociación de Vecinos Al Shorok-Amanecer nº de registro en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid 32.494 y con nº de CIF G-83619753.

Correo de contacto: niderribosnidesalojos@gmail.com

Teléfono de contacto: 654 031 227

  1. stop censura’s avatar

    Lo cierto es que estas asociaciones que no participaron en la mesa con el consejero,en algunos casos estan compuestas por tres,cuatro,cinco o seis personas.Algunas no tienen ni siquiera socios ni apollo vecinal.Otras no estan registradas ni formadas como tal(tal vez no sea este el caso de Al shorok ya que aqui adjunta un numero de CIF).Tampoco presentan ninguna alternativa o solucion al problema de los vecin@s y carecen de reivindicacion,trayectoria de lucha,documentacion historica,archivos historicos…..Esto hasta el punto de que una de estas asociaciones esta formada por una vecina,su marido y su hijo.De esta manera las asociaciones pueden seguir creciendo como setas en el territorio de la cañada con el unico de fin de dividir a sus vecin@s y hacerles perder el tiempo y confundirlos.
    Varias de estas asociaciones fueron creadas de manera muy estudiada por elementos y colectivos externos al vecindario que llevan estos ultimos meses o años(precisamente desde que surgen los planes urbanisticos que rodean la cañada)estudiando la manera de dividir al vecindario y sembrar polemicas con las asociaciones de vecinos historicas.
    De tal manera que ahora que se aprueba la ley y se exige una mesa de dialogo surgen varias asociaciones de este tipo con el fin de sentarse en esa mesa en nombre de los vecinos y vecinas.
    Los vecinos y vecinas de la cañada queremos regularizar nuestra situacion y quedarnos en nuestras casas sin perjuicio de que en algunos casos concretos se prefiera otra solucion.Vivienda publica y social para quien la necesite.
    Me gustaria aclarar ya que solo se habla del ayuntamiento de madrid no debemos olvidar que Rivas(ayuntamiento de IU supuesto partido de izquierdas)tampoco a cesado de mandar ordenes de derribo hasta el punto de utilizar el censo que hizo para denunciar masivamente a vecinos y vecinas.El alcalde de rivas pretende desmantelar la cañada para hacer supuestas zonas verdes y revalorizar todos los planes urbanisticos que quieren construir en la zona.Otra manera de especular muy bien estudiada y poco criticada.
    En este comentario solo quiero expresar una opinion libre sin animo de ofender a nadie y evitando insultos o palabras malsonantes.La opinion que nunca quiso ser escuchada por las autoridades y que a dia de hoy sigue siendo ocultada.Por lo tanto espero que no sea censurado.
    Salud.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    1. canadareal’s avatar

      Soy vecina de Cañada, y pertenezco a una de esas asociaciones, que según Tú no son representativas dentro de Cañada. Pertenezco a Alshorok/Amanecer y para tu información somos una asociación SOBRADAMENTE REPRESENTATIVA Y TOTALMENTE HORIZONTAL, esta asociación fué creada de manera muy estudiada, sí pero fué decisión e iniciativa únicamente de lxs vecinxs de Cañada los cuales estabamos hartxs de que la asociacion antigua de nuestro sector nos estafara, mintiera y manipulara. Jamás ningún colectivo o entidad externa nos vino a decir el como, cuando y donde teniamos que hacer las cosas. Informate mejor y no manipules.

      “””Tampoco presentan ninguna alternativa o solucion al problema de los vecin@s y carecen de reivindicacion,trayectoria de lucha,documentacion historica,archivos historicos”””

      Estas cosas que escribes sin documentarte no estan bién por que confunden y desinforman a la gente de fuera y dentro de Cañada y además desprecias y tiras por el suelo el esfuerzo y la lucha contra los derribos de nuestras casas, lucha que mantenemos muchxs vecinxs de Cañada desde hace muchos años.
      Puede que no dispongamos de documentación y archivos históricos pues ya se han preocupado las asociaciones tradicionales de no dar nunca información a sus vecinxs, pero lo que si te puedo asegurar es que ALSHOROK SI PRESENTA ALTERNATIVA O SOLUCION AL PROBLEMA DE VECINXS Y tanto le importa a esta asoci la voz y opinion de lxs vecinxs. que se ha ido puerta por puerta PREGUNTANDO A LXS VECINXS QUE ERA LO QUE QUERIAN pues pensamos que para elaborar un PLAN SOCIAL PARTICIPATIVO Y URBANISTICO, se tiene que escuchar a todxs lxs vecinxs ), detalle muy importante y que han pasado por alto alguna de las asociaciones historicas totalmente verticales, se les ha olvidado preguntar y escuchar a sus vecinxs, qué es lo que ellxs quieren, y se estan limitando ahora que han sido llamados a la mesa de negociación a contratar a unas personas externas a cañada para elaborar unicamente plan urbanistico, SIN CONTAR CON LA PARTICIPACION Y OPINION DE LXS VECINXS). Para Tú información Alshorok ya tiene el plan SOCIAL PARTICIPATIVO urbanistico casi terminado pues lxs vecinxs junto con la AYUDA de Catedráticos, arquitectos y otros colectivos de profesionales llevamos ya tiempo elaborando. Y quieran las asociaciones historicas o no, SÍ nos van a tener que escuchar, por que también somos vecinxs y no 1, 2 3 o 15, te puedo asegurar que somos muchxs más..
      para Tú información ALSHOROK lleva años reivindicando y luchando por el derecho de nuestras casas y el cese de los derribos, (por cierto algunas de las asociaciones historicas se negaron a firmar un documento en el que se pedia a las administraciones la paralización de todos los derribos en Cañada, y nunca vemos a lxs presidentes y demás miembros de junta directiva de algunas de las asociaciones historicas asistir cuando se produce un derribo o simplemente preguntar a la familia afectada como se encuentra y si necesita algo, mucho menos protestar publicamente)

      “”””Los vecinos y vecinas de la cañada queremos regularizar nuestra situacion y quedarnos en nuestras casas sin perjuicio de que en algunos casos concretos se prefiera otra solucion.Vivienda publica y social para quien la necesite”””” La mayoría de nosotros también queremos quedarnos pues son nuestras casas y nuestra vida, no se a que manipulador se le ha ocurrido la nefasta idea de difundir que Alshorok lucha por un realojo.. nada mas lejos de la verdad, pues ha quedado sobradamente demostrado que nosotrxs luchamos por el derecho a NUESTRAS CASAS, NO QUEREMOS UN REALOJO POR QUE YA TENEMOS CASA, QUEREMOS QUEDARNOS EN NUESTRAS CASAS, NO NECESITAMOS VIVIENDA POR QUE YA LA TENEMOS, y realojo solo para el que lo quiera o necesite, pero para poder pedir esto necesitamos QUE PAREN LOS DERRIBOS y es lo que ALSHOROK AL CONTRARIO QUE LAS ASOCIACIONES TRADICIONALES SIEMPRE HA PEDIDO. Y respecto al tema del ayto de Rivas o de Madrid, para nosotros son exactamente iguales, y a los dos les hemos tachados de intereses úrbanisticos y especulación, aunque también es verdad que el unico que ha derribado y sigue derribando hasta ahora ha sido el de Madrid por eso se le ataca más, pero no te confundas con el tema de la politica, que nosotrxs por lo que luchamos es por nuestras casas no por un partido u otro que a mi parecer son todos mas o menos iguales..

      En cuanto a nuestra trayectoria de lucha solo tienes que preocuparte de documentarte y leer un poquito más, asi evitarás confundir a la gente.

      Te he visto muy preocupadx por que no se censurara tu comentario, tanto que lo ha escrito dos veces en dos días e incluso has cambiado tu correo y usuario.. aquí no se te va a censurar, si ha tardado en publicarse es problema de tiempo no de censura, pues ya te digo que no somos nosotrxs de censurar a nadie, pero si te pido por favor que te documentes un poquito más y no escribas cosas que puedan confundir a las personas que lo vayan a leer, quiero pensar que todo lo que has dicho se debe a tu escasa y mala información y que nada ha sido malintencionado. Aquí a diferencia de otros espacios de Cañada gestionados por alguna de las asociaciones tradicionales, nada va a ser censurado, pero tampoco se va a permitir que se manipule o desvirtue a ciertas asociaciones participativas vecinales con trayectoria de lucha en Cañada.
      y ya de paso dar las gracias a todos esos colectivos horizontales que a pesar de haber sido criticados, juzgados boicoteados, y criminalizados por las “asociaciones históricas, gente de bién como se definen ellxs mismxs”, continuan al lado de lxs vecinxs ayudandonos en todo lo que les pedimos. Gracias.

      Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

      1. Jayson’s avatar

        Hola, lo primero pedir lcsiudpas si os ha llegado ya un mensaje similar, pero queremos estar seguras de que no ha quedado pueblo o asamblea de Madrid sin avisar, por lo que preferimos pecar de pesados espamiles a quedarnos cortas. Si ya lo habe9is recibido, tirad este a la papelera y perdonad la redundancia.Este es un mensaje para la comisif3n de comunicacif3n de vuestro barrio / pueblo.Se ha abierto un grupo en N-1 para conocernos mejor entre los distintos grupos de comunicacif3n de Madrid. Si este1is interesados en participar la direccif3n es:Este es un grupo provisional para compartir inquietudes entre las comisiones de comunicacif3n de Madrid. NO es nada oficial, es simplemente para empezar a saludarnos y conocernos. Para charlar : )Abrazos asamblearios.

        Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

      2. Anand’s avatar

        Es vital para toda la humanidad que pdomaos integrar los conceptos fundamentales de la ecologeda a todo nivel y en todas las pre1cticas. El arte es un espacio fundamental por su care1cter transgresor.

        Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Reply